Dificultades en el uso de las TIC en el
aula.
Ya
van muchos años en Colombia implementándose escuelas y colegios con
herramientas tics para la enseñanza la cual habla de ámbitos educativos de las
TIC, de sus potencialidades, de las mejoras metodológicas, en fin de la
revolución educativa con sus grandes beneficios y mejores resultados en
nuestras pruebas internas y externas pero que sucede que en gran parte del país
son pocas las instituciones educativas que las usan como se debe. los docentes
utilizan materiales realizados por terceros y un número reducido a utilizar
diapositivas y softwares educativos, siendo el método tradicional el que impera
en la mayoría delas practicas pedagógicas en las aulas.
Las dificultades en el uso de las TIC en
el aula tienen varias causas que en muchas ocasiones se ve tan distante su
aplicación por esta razón para su análisis lo abordare desde tres puntos de
vista.
1. De los Docentes
http://colcatumare.edu.co/j3/index.php?option=com_content&view=article&id=353:protocolos-de-evaluacion-docente-en-periodo-de-prueba&catid=2&Itemid=435
Muchos docentes
de nuestro sistema educativo sobrepasan los 45 años, los que se formaron
en universidades y Normales superiores tuvieron un mínima formación en las
enseñanza de su área del conocimiento con las tics y han recibido cursos, un
poco inútiles solo con la finalidad de lograr traslados y ascensos
en el escalafón, presentan una utilidad nula a la hora de aplicar lo aprendido
en las aulas con relación a didácticas pedagógicas, tecnológicas e informáticas.
De otra forma aquellos que se empeñan en
realizar sus actividades pedagógicas con las herramientas tics se encuentran
con múltiples problemas empezando por planes de estudio, y el currículo de las
instituciones educativas está diseñado bajo un sistema tradicional con una
falta de logística para el trabajo en el aula.
Así
mismo la falta de incentivo para un verdadero cambio metodológico que obligue
al docente a ser un innovador en el uso de las tics en el aula. En algunos
casos lo único logrado es trabajo adicional por tener mayor conocimiento en
estas herramientas.
2. De los administrativos.
Quienes
administran la educación en nuestro país dicen por todos los medios la
importancia de las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje y diseñan planes
y estrategias para implementar instituciones educativas con computadores,
tables y otros elementos, pero no realizan los acondicionamientos y dotaciones
de redes eléctricas físicas en los establecimientos educativos para que estas
herramientas sean utilizadas por los docentes en el aula, mientras que en
muchas ciudades se encuentran colegios con una planta física adecuada en muchas
regiones como la pacifica estos aparatos se dañan o se pierden.
También
los administradores de la educación no se preocupan por buscar que en el
currículo se integre la enseñanza de las temáticas a través de las tics, apoyar
y motivar al docente a cambiar sus prácticas docentes así como a los
rectores y coordinadores brinden los espacios para que esto sea una
realidad.
3,
De La logística.
No
hay que negar que en los últimos años se ha dotado escuelas y colegios de
herramientas tecnológicas y capacitaciones a docentes y directivos docentes
pero la practica pedagógica con estas herramientas se ha encontrado con estas
dificultados en el pacifico Colombiano.
a. Conectividad de
internet deficiente o no hay, aunque en el papel tenemos muchas megas de
navegación.,
b. Instalaciones
inadecuadas en las aulas.
c. Falta de seguridad en
los establecimientos educativos, muchas de estas herramientas se ha perdido
antes de usarla.
d. Falta de Docentes idóneos
para el trabajo con las
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